top of page

Decálogo Alpha 1

Los 10 mandamientos del personal de Seguridad Privada

fondo_zero.png
  1. Respeto a la Constitución y al Ordenamiento Jurídico

  2. Integridad

  3. Dignidad

  4. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

  5. Protección de personas y bienes

  6. Autoprotección

  7. Proporcionalidad

  8. Diligencia

  9. Reserva profesional

  10. Trabajo en equipo

Alpha1.png

Desarrollo del Decálogo

1. Respeto a la Constitución y al Ordenamiento Jurídico

Inspirado en el Principio de Legalidad aplicado a los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Consiste en respetar y hacer prevalecer la Constitución y la Ley en todo momento y sobre cualquier circunstancia. Asimismo, implica que la actividad del personal de Seguridad Privada se centrará en prevenir y evitar cualquier acto delictivo o infracción administrativa.

2. Integridad

El personal de Seguridad Privada se comportará siempre de forma ejemplar, oponiéndose a la falsedad y al engaño, y actuando conforme a la ética y la moral.

3. Dignidad

Se actuará siempre con respeto al uniforme y al cargo que se ostenta, teniendo presente que se representa a todo un colectivo profesional, de cuya imagen y reputación dependerá el valor y respeto que se reciba de vuelta por los ciudadanos.

4. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El personal de Seguridad Privada se prestará en todo momento y lugar a actuar y colaborar por requerimiento de la Autoridad y sus agentes.

5. Protección de personas y bienes

Es el objetivo principal de la actividad propia del personal de Seguridad Privada, concretamente las personas y bienes muebles e inmuebles que se encuentren en los espacios objeto de protección.

6. Autoprotección

Entender la autoprotección como una prioridad, debiéndose evitar todos aquellos riesgos innecesarios que puedan interrumpir el servicio que se presta.

7. Proporcionalidad

Aplicación de la fuerza de forma gradual en función de la gravedad de la situación, y cuando esté justificada como respuesta a acciones violentas, especialmente ante aquellas en las que se vea comprometida la integridad física propia y/o de terceros.

8. Diligencia

Actuar siempre con decisión y sin demora injustificada. "Recte faciendo, neminem timeas" (haciendo lo correcto, no le temas a nadie).

9. Reserva profesional

Guardar y proteger todos aquellos datos personales e información que se conozcan por motivo del servicio prestado.

10. Trabajo en equipo

Se guardará el máximo respeto por todos los compañeros de actividad, tanto miembros de seguridad pública como privada, trabajando y colaborando con todos ellos en el cumplimiento de los objetivos y funciones comunes.

Alpha1 2.png

ALPHA 1 | Miguel Ángel A.J. | 2023

bottom of page